domingo, 27 de septiembre de 2009

Palabras del presidente de corposur en el lanzamiento del plan cosecha

El día jueves 17 de septiembre de 2009 en la vereda guayabal del corregimiento de tribunas, se llevo a cabo el acto de apertura del “plan cosecha”, el cual consiste en realizar la custodia al sembrado, la cosecha y la comercialización de productos agropecuarios en particular del café. Este proyecto se lleva a cabo por parte de la policía nacional.

A este evento asistieron los líderes de cada vereda, el representante del Comité de cafeteros, entre otros.


lunes, 21 de septiembre de 2009






Corporación para el Desarrollo Social Económico Cultural del Sur oriente de Pereira

Mediante el acuerdo 063 del consejo municipal de Pereira del 24 de Septiembre de 1992, es creado el corregimiento de Tribunas-Córcega ubicado en la parte sur del municipio de Pereira. Este corregimiento se encuentra dividido en diez y siete (17) veredas y un número aproximado de doce mil seiscientos veintiséis (12.626) habitantes.
Esta localidad se caracteriza por poseer grandes recursos naturales y por su gran importancia histórica, ya que allí existió un asentamiento Quimbaya el cual ha dejado como legado algunos hallazgos arqueológicos.

A la par de este acuerdo en el Plan de Ordenamiento Territorial (POL) se fomenta la creación de proyectos como el corredor turístico y en sacar adelante el acueducto de Tribunas Córcega.
En lo relacionado con el proyecto corredor turístico de tribunas iniciado en el año 2002, el cual buscaba rescatar y divulgar las potencialidades turísticas tanto en lo histórico, arqueológico, ambiental y paisajístico. Para poder desarrollar esta propuesta, era necesario la existencia de una ONG que pudiera llevar a cabo dicho proyecto, pero esta no fue establecida, además de la falta de organización y vinculación entre las veredas y sus habitantes. Es a partir de esta última problemática que surgió la idea de crear el periódico LA TRIBUNA en el año 2006 por parte de Roger Marín González, con énfasis en el cuidado del medio ambiente y como un medio de comunicación comunitaria que fomentara la información y el reconocimiento entre las veredas, de igual manera abrir posibilidades que contribuyeran a la vinculación de sus habitantes.
Al manifestarse la relación entre comuneros, presidentes de JAC y la comunidad en general, además de los proyectos pensados para fortalecer el desarrollo turístico de la región, surgió en el año de 2007 como idea del señor anteriormente mencionado crear una organización para promover el liderazgo y avanzar en el desarrollo turístico. Fue entonces el surgimiento de CORPOSUR que los llevo a propender por el mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes del sector sur oriental de Pereira, con énfasis en el Corregimiento Tribunas Córcega, así como el de sus asociados y el de sus familias a través del diseño, elaboración y ejecución de Proyectos de Inversión Social, económicos y culturales.
La corporación para el Desarrollo Social, Económico y Cultural del sur oriente de Pereira esta integrada por un presidente, un comunero, un ingeniero de sistemas y un grupo de jóvenes. Aunque carece de instalaciones (como alguna oficina) y de recursos económicos fijos se han propuesto los siguientes objetivos:
Diseñar, elaborar y ejecutar proyectos que redunden en el beneficio de la comunidad del Sector Sur oriental de Pereira, en materia social, económica y cultural.
Gestionar y ejecutar proyectos de comunicación que sirvan como herramienta de difusión de la cultura y las necesidades del Sector.Propender por el desarrollo y manifestaciones de la identidad del sector, así como el sentido de pertenencia de sus habitantes. Entre otros.

Cabe destacar que esta organización es relativamente joven y que uno de sus proyectos realizados después de dos años consecutivos es la organización de las fiestas aniversarias de tribunas, con el ánimo de fomentar el turismo en el corregimiento, para esta ocasión, todos los presidentes, comuneros y demás lideres están trabajando en equipo para la realización exitosa de dichas fiestas. Desde una mayor difusión e integración con la ciudad, aprovechando esto para tener reconocimiento y exploración de la misma.
Paralelamente Corposur ha venido buscando convenios con agentes externos (pero ubicados en el corregimiento) en la participación de algunas instituciones como son la Policía comunitaria, el acueducto de tribunas, el colegio Anglo Americano, entre otros. Buscando con estas profundizar en la vinculación con la comunidad y estimular los proyectos turísticos.

1° caracterizacion de org. comunitaria