jueves, 17 de diciembre de 2009

•••Trabajo final•••



Corporación para el Desarrollo Social Económico Cultural del Sur oriente de Pereira

INTRODUCCIÓN

El trabajo realizado durante el semestre con la Organización escogida permitió a través de la experimentación en la cotidianidad y desde la (observación participante) el análisis sobre cual es la situación de una comunidad, como ha sido su construcción, cual es su visión, posición y representación de la realidad; cuales son sus necesidades, como se reconoce la potencialidad de éstas para crear procesos de organización social. La reflexión sobre las diferentes maneras de intentar generar alternativas para mejorar la calidad de vida de los sujetos en la sociedad. De reconocer la importancia de la preservación del medio ambiente, los intentos por liderar diferentes proyectos que vayan más allá de suplir las necesidades y logren fundamentar ideales para la organización comunitaria.

RECUENTO HISTORICO

Mediante el acuerdo 063 del consejo municipal de Pereira del 24 de Septiembre de 1992, es creado el corregimiento de Tribunas-Córcega ubicado en la parte sur del municipio de Pereira. Este corregimiento se encuentra dividido en diez y siete (17) veredas y un número aproximado de doce mil seiscientos veintiséis (12.626) habitantes.

Esta localidad se caracteriza por poseer grandes recursos naturales y por su gran importancia histórica, ya que allí existió un asentamiento Quimbaya el cual ha dejado como legado algunos hallazgos arqueológicos.

En lo relacionado con el proyecto corredor turístico de tribunas iniciado en el año 2002, el cual buscaba rescatar y divulgar las potencialidades turísticas tanto en lo histórico, arqueológico, ambiental y paisajístico. Para poder desarrollar esta propuesta, era necesario la existencia de una ONG que pudiera llevar a cabo dicho proyecto, pero esta no fue establecida, además de la falta de organización y vinculación entre las veredas y sus habitantes.


CARACTERISTICAS

Es a partir de esta última problemática que surgió la idea de crear el periódico LA TRIBUNA en el año 2006 por parte de Roger Marín González quien afirma que “una comunidad sin comunicación es anónima”. Con énfasis en el cuidado del medio ambiente y como un medio de comunicación comunitaria que fomentara la información y el reconocimiento entre las veredas, de igual manera abrir posibilidades que contribuyeran a la vinculación de sus habitantes.

Al manifestarse la relación entre comuneros, presidentes de JAC y la comunidad en general, además de los proyectos pensados para fortalecer el desarrollo turístico de la región, surgió en el año de 2007 como idea del señor anteriormente mencionado crear una organización para promover el liderazgo y avanzar en el desarrollo turístico.

Fue entonces el surgimiento de CORPOSUR que los llevó a propender por el mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes del sector sur oriental de Pereira, con énfasis en el corregimiento Tribunas Córcega, así como el de sus asociados y el de sus familias a través del diseño, elaboración y ejecución de proyectos de inversión social, económicos y culturales.

La corporación para el Desarrollo Social, Económico y Cultural del Sur Oriente de Pereira tiene Junta Directiva compuesta por: Presidente, Secretario, Fiscal, Tesorero y cinco vocales elegidos por la Asamblea General. Aunque carece de instalaciones (como alguna oficina) y de recursos económicos fijos sus objetivos específicos son los siguientes:

  1. Diseñar, elaborar y ejecutar proyectos que redunden en el beneficio de la comunidad del Sector Suroriental de Pereira, en materia social, económica y cultural.
  2. Gestionar y ejecutar proyectos de comunicación que sirvan como herramienta de difusión de la cultura, la recreación, las fortalezas y necesidades del Sector, tales como periódicos, emisoras, televisión comunitaria, entre otros.
  3. Prestar los servicios de capacitación no formal en todas las áreas del conocimiento a los habitantes de la jurisdicción y a la comunidad en general y a las organizaciones cívicas.
  4. Fomentar la cultura ciudadana en las comunidades del Sector Suroriental de Pereira.
  5. Desarrollar proyectos ambientales en procura de preservar la riqueza hídrica, paisajística y la biodiversidad del Sector.
  6. Diseñar, elaborar y ejecutar proyectos de turismo en todo el Municipio de Pereira.
  7. Fomentar la práctica de las diferentes modalidades culturales en los habitantes del Sector.
  8. Fomentar, patrocinar y gestionar proyectos de recreación y deporte para la comunidad del radio de acción.
  9. Propender por el desarrollo y manifestaciones de la identidad del sector, así como el sentido de pertenencia de sus habitantes.
  10. Servir de intermediario en la comercialización de productos del sector.

Cabe destacar que esta organización es relativamente joven y que uno de sus proyectos realizados después de dos años consecutivos es la organización de las fiestas aniversarias de tribunas, con el ánimo de fomentar el turismo en el corregimiento, para esta ocasión, todos los presidentes, comuneros y demás lideres están trabajando en equipo para la realización exitosa de dichas fiestas. Desde una mayor difusión e integración con la ciudad, aprovechando esto para tener reconocimiento y exploración por parte de la misma.

Paralelamente Corposur ha venido buscando convenios con agentes externos (pero ubicados en el corregimiento) en la participación de algunas instituciones como son la Policía comunitaria, el acueducto de tribunas, el colegio Anglo Americano, entre otros. Buscando con estas profundizar en la vinculación con la comunidad y estimular los proyectos turísticos.

CIRCUNSCRIPCIÓN (Documentos y registros)

· Estatutos de la Organización

· Periódico La tribuna

· Certificado Cámara de Comercio.

· RUT

· Plan de acción Corposur 2009

· Proyectos presentados ante el Ministerio de Cultura: escuela de arte para los niños del sector de guayabal, fiestas Departamentales Tribunas 2010 y fortalecimiento al periódico.


TRIANGULACIÓN

Cabe aclarar que este momento del trabajo no logramos establecerlo como era requerido por parte del docente, debido a que el material recogido (grabaciones de voz y videos) lo hicimos con equipos de la organización. A su vez, Roger manifestó un aire de malestar con algunas entrevistas. Sin embargo, se obtuvo gran material fotográfico a medida que hicimos parte de algunas actividades como el lanzamiento del plan cosecha, las fiestas aniversarias de Tribunas, la presentación del proyecto exoneración de impuestos de Industria y Comercio para los prestadores de servicios turísticos del corregimiento de tribunas (definidos en la Ley 300 de 1996) logramos tener un mejor acercamiento a las personas que no solo habitan el corregimiento, sino que también reconocen el hacer de la Organización.

Como fueron el director de fomento al turismo el señor Hugo Valle Orrego, el secretario de Hacienda y padrino del corregimiento el señor Javier Monsalve Castro, la señora Alma Piedad Ríos, Otoniel Bedoya (comerciantes del sector) entre otros. Para quienes resulta bastante provechoso, potencial y favorable fundamentar el desarrollo del sector turístico de manera conjunta y más organizada.

FOCALIZACIÓN

Lo mas significativo para nosotros desde que acompañamos esta organización es la maravilla del lugar (sector de guayabal) y todo lo que éste representa, siguiendo a Gibran Jalil Gibran “La Naturaleza nos tiende sus brazos acogedores y nos invita a alegrarnos de su belleza”… a contemplarla, explorarla y sobrecargarnos de energía pues logra ser alimento para el alma. Por esto es necesario involucrar a toda la comunidad a que fortalezcan su constante relación con la Naturaleza, como los recolectores de café, los agricultores, los campesinos y todo aquel que su vida gira entorno a ella. Logren mantener su memoria histórica y generar sentido de pertenencia y corresponsabilidad para su conservación.

Igualmente retomamos uno de sus objetivos principales como es el de desarrollar proyectos ambientales que logren preservar su riqueza hídrica y paisajística. Con este ideal se plantea el programa de DEFENSA DEL PATRIMONIO AMBIENTAL con las siguientes actividades a desarrollar:

  • Realizar un inventario ambiental del corregimiento (flora, fauna, recurso hídrico.
  • Desarrollar acciones tendientes a la compra de fajas para la protección del recurso hídrico.
  • Desarrollar programas de cultura ciudadana respecto del medio ambiente.
  • Exigir el cumplimiento de la legislación ambiental a los organismos respectivos.

Todas estas bajo la responsabilidad de la Empresa de servicios Públicos de Tribunas, la Carder, Planeación Municipal (Gestión ambiental), Plan Departamental de Aguas aseo, Corposur, J.A.L, J.A.C, Instituciones educativas.

A manera de conclusión…

Teniendo en cuenta que nuestra vinculación no fue del todo constituida, pues se respetó la indicación por parte del docente de no pasar más allá de ser observadores participantes. Se reconoce la necesidad de mantener un acompañamiento constante con la organización la cual esperaba pertinentes aportes por parte de nosotros y del programa.

Podemos afirmar que la organización carece de una parte estructural administrativa que permita fundamentar su hacer de manera mas organizada y equitativa, pues es evidente que el presidente cumple múltiples roles y labores aunque es de resaltar su liderazgo, lucha y motivación por el bienestar del sector. Pero requiere establecer sus límites tanto en los recursos, objetivos y relaciones con los demás actores para así involucrar a toda la comunidad.

Con esto se busca generar una articulación entre la organización, el programa de Etnoeducación y la comunidad. Para que de manera conjunta se pretenda estipular la formación en desarrollo comunitario. La cual consiste en reconocer las características, potencialidades y sentido de pertenencia de dicha comunidad. Su capacidad de transformación y construcción del hacer en colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario