domingo, 1 de noviembre de 2009

Proyecto exoneración de impuestos.

El día jueves 15 de Octubre de 2009 hicimos parte de la renovación del proyecto para la exoneración de impuestos (industria y comercio) a los prestadores de servicios turísticos del corregimiento de Tribunas (definidos en la ley 300 de 1996) A esta reunión asistieron algunos comerciantes del sector, el Secretario de Hacienda Municipal y padrino del corregimiento el señor Javier Monsalve Castro, el Director de fomento al turismo el señor Hugo Valle Orrego, Paula Arango contratista de la Secretaria de Hacienda Municipal, el presidente de Corposur entre otros.

Hace cinco años fue Corposur quien hizo esta propuesta con el interés de generar mejoras entre el sector y aumentar la oferta turística y fue mediante un acuerdo del consejo que se estableció dicha exoneración como corredor turístico. Según palabras del señor Hugo Valle, la exoneración busca mejorar la dinámica del sector en determinada región y dar beneficios tributarios a los establecimientos de alojamiento, gastronomía, bares y negocios similares. Como su vencimiento esta cercano, la renovación fue planteada con una estrategia de auto regulación (contraprestación) es decir, con el dinero que “se ahorran” los comerciantes por el no pago de impuestos se realicen diferentes propuestas de reinvertir en el corregimiento. Uno de los objetivos del proyecto consiste en formar un comité permanente el cual se comprometa a coordinar, liderar y desarrollar este proyecto, tendrán tres o cuatro reuniones en el transcurso de cinco años para que la Secretaria de Hacienda le haga un seguimiento.

Algunas acciones a las que apunta este proyecto:

  1. padrinar un artesano generando un espacio (stand) para la comercialización y gestionar el desarrollo artesanal.
  2. Promocionar y divulgar los valores turísticos para la promoción y desarrollo del corregimiento. Cada año promocionar un producto de comunicación (publicidad masiva) como una revista con los servicios o una pauta en el periódico.
  3. Fortalecer la planta turística mediante una buena señalización de las principales rutas (cada año los beneficiarios deben señalizar)
  4. Fortalecer el desarrollo de las fiestas aniversarias (institucionalización)

Si es prestador de servicios debe estar legalmente constituido, estar a paz y salvo en el impuesto de industria y comercios hasta el 23 de Octubre de 2009 y finalmente firmar la carta de compromiso y presentarla ante la Secretaria de Hacienda.

Se logró evidenciar la disposición por parte de la mayoría de los comerciantes para que dicha propuesta fortalezca el sector turístico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario